176 – DESCOLONIZANDO NUESTRA REGLA | ENTREVISTA A @LASRULERS

 

En el episodio de hoy recibimos a Tania Zarak, ícono feminista mexicana y miembro del grupo activista “Las Rulers”, encargado de informar e influenciar a las mujeres sobre la menstruación.

Tania Zarak es una cineasta, feminista y mamá, cuyo proyecto profesional es Bonita Films. Tania vivió una maternidad, y especialmente un post parto, muy intensos y largos, ya que al tener tres hijos en cinco años, adquirió una experiencia inigualable sobre esta etapa, la cual le sirvió para posteriormente certificarse como doula de post parto. Gracias a esa introducción dentro del mundo de las mujeres y la reproducción, decidió hacer un curso con una doula de Michigan llamada Raeanne, perteneciente a la etnia indígena Anishinaabe, cuyo valor fundamental era el regreso a las prácticas tradicionales de la partería y, sobre todo, la descolonización de la misma. Ese concepto, descolonización del cuerpo femenino, de la menstruación y de nuestros sistemas; caló profundamente en la mente de Tania y fue lo que la impulsó a fundar las “Rulers”, un espacio para compartir toda esa información sobre la femineidad, creando una comunidad de mujeres libres de tabúes.

El término “decolonizar la menstruación” se refiere a despojar nuestra regla de todas las opiniones, creencias y tabúes machistas que son tan ajenos a la realidad.

Y es que nuestro período es más que solo para reproducirnos, sino una parte fundamental de ser mujeres. Y educándonos al respecto no solo será más saludable, sino una forma de reescribir la historia de la única sangre que da vida.

Puedes saber más de Tania siguiendola en Instagram @lasrulers o en su página web www.lasrulers.com

  • 0:33 – ¡Bienvenida a Tania!
  • 7:34 – ¿Cómo cambió Tania al conocer sobre la regla?
  • 12:31 – Una (breve) historia de la menstruación.
  • 21:55 – Hablemos de la descolonización.
  • 28:32 – ¡Cuestiona!
  • 35:23 – ¿Cómo hablar con nuestras hijas sobre la menstruación?
  • 38:08 – ¿Cómo el patriarcado nos afecta?
  • 43:42 – ¡Despedida!

Sitio Web (URL)
www.lasrulers.com, www.bonitafilms.com

Nombre de tu emprendimiento
Las Rulers

¿Cómo te organizas para ser mamá y emprendedora a la vez?
No me organizo. No puedo. Cada día es completamente diferente y por lo mismo he aprendido a tomar los momentos que encuentro. Lo que sí es que tengo toda una vida en las noches después de acostarlos. Mi esposo se duerme temprano entonces aprovecho el silencio de la casa cuando todos están dormidos para hacer mis cosas. A veces son 3, 4 horas de tiempo personal y creativo.

¿Cuál ha sido el momento más difícil en tu maternidad o emprendimiento en este año?
Más que UN momento, lo más difícil este año ha sido mudarme a un país en el que la ayuda doméstica no es parte de la cultura. Mi esposo es de Islandia y decidimos pasar un tiempo en Islandia. De tener nana de planta, pasé a no tener ayuda del todo. Puede sonar superficial y frívolo pero realmente no lo es. Estoy viviendo en carne propia las trampas del patriarcado, que se ha vuelto todo un tema en mi vida. *La carga invisible de las mujeres es real y es una tragedia.* Esta experiencia me está sirviendo mucho pero en especial para dos cosas. Por un lado, le entré con el cuerpo a la crianza de mis hijos y al sostén de mi hogar. Me siento de cierta forma más cercana a ellos y muy empoderada como madre. Por otro lado, le ha echado leña al fuego porque estoy viviendo en carne propia todos los temas que pretendo explorar a través de Las Rulers y en mi vida.


¿Cuál ha sido el momento más gratificante en tu maternidad o emprendimiento en este año?
Ha sido gratificante descubrir todo otro universo de intereses que es el que se desarrolla alrededor de Las Rulers. Ha sido gratificante ver como Las Rulers se vuelve orgánicamente una comunidad. Ha sido gratificante, hasta cierto punto, ver como, de poder, puedo vivir sin ninguna ayuda doméstica (aunque a largo plazo no sea esta la opción para mí.)

¿Cuáles son tus cuentas favoritas en Instagram?
Uy, uy, uy. Tantas. Descubrí a la Dra. Becky Kennedy recientemente y estoy obsesionada, @drbeckyathome. Sigo mucho a la fundadora de Moon Juice, Amanda Chantal Bacon, @amandachantalbacon. Las cuentas @latinxparenting y @theconsciouskid son muy buenas. Las doulas de @carriagehousebirth me parecen excelentes. Esta lista necesitará más tiempo.


¿Qué le recomendarías a otras emprendedoras aprender?
Todo lo que Las Rulers pretende enseñar. Si queremos cambiar el mundo, tenemos que empezar por nosotras.

 

Si estás buscando más ayuda para conocer herramientas, formas de pensar, automatizaciones y plataformas que te ayuden en el camino de emprendimiento, únete a La Comunidad, un espacio en donde cada semana trabajamos habilidades que te ayudarán a crear y crecer tu negocio www.paolaelizaga.com/LaComunidadNEP

¿Quieres que hablemos más? Encuéntrame en Instagram como @pawichiz, ahí comparto más de mi vida personal.

Suscríbete a mi Newsletter si quieres recibir contenido cada semana de herramientas, tutoriales y tips que te ayudarán a ser más estratégica con tu marca: www.paolaelizaga.com/Newsletter
 
Si quieres escuchar más, puedes hacerlo haciendo click aquí 

¡O bien escúchalo aquí mismo!